La Parroquia Inmaculada Concepción de Santa Tecla, fue fundada por Monseñor Tomás Pineda y Saldaña, segundo Obispo de El Salvador. Quiso que se nombrara así por su devoción a la Santísima Virgen y principalmente porque el Papa Pío IX en aquel momento (1854) había proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Utilizando sus propios bienes se hace del terreno e inicia la construcción del Templo. Es necesario también recordar que en aquel momento debido al terremoto que había destruido gran parte de San Salvador, se había decidido que nuestra Parroquia se nombrara como Catedral, pues Santa Tecla sería la nueva capital de El Salvador, es por eso que anteriormente se le conocía como Nueva San Salvador.
Cabe destacar que el Doctor José Ciriaco López (cuyo nombre lleva la calle que pasa al costado sur de la Parroquia), Don José Damián Villacorta (cuyo nombre lleva nuestro Instituto Nacional) y el Presidente de Estado José María San Martín (cuyo nombre lleva uno de nuestros parques de la ciudad), fueron un apoyo para Monseñor Pineda en cuanto a la obra de construir el templo. Al igual que Daniel Hernández (cuyo nombre lleva uno de nuestros parques municipales), él se responsabilizó en dar color y pintura al Altar Mayor.
Pasado el tiempo, Monseñor Tomás Pineda y Saldaña pide que al morir se le entierre dentro del Templo, por lo cual así se procedió. Fallece el 6 de agosto de 1875 y fue enterrado bajo el altar mayor del antiguo Templo. Después de él, la Parroquia fue encomendada a diferentes párrocos que realizaron diferentes modificaciones a la construcción primera.
Modificaciones después de la muerte de Monseñor Pineda y Saldaña
En 1899: El Párroco José Argueta hace la demolición de los coros que estaban detrás del altar mayor y construye un altar nuevo. Se levantó en el atrio una gran cruz de hierro sobre un basamento de tres escalones. Aún se conserva y es la que hoy día se encuentra frente al templo.
En 1904: con ocasión del 50 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María, se bendice e inaugura la gruta de Nuestra Señora de Lourdes. También en ese tiempo se instaló la nueva pila bautismal hecha de mármol de una sola pieza, que aún se conserva en el museo. No se conoce con exactitud el año, pero estuvo a cargo el Cura Párroco Don Salvador F. Revelo, quien hizo también mejoras, se cambió el ladrillo del presbiterio y de la nave central del templo, se instalaron nichos menores a los lados del altar mayor para colocar las imágenes de Santa Tecla y San José.
Luego estuvo el Padre Carlos Portillo quien con ocasión de celebrar el 1er Congreso Eucarístico Parroquial en 1941 hizo considerables mejoras y reparaciones al templo; inaugurándose el monumento conmemorativo de esta solemnidad, en el cuadro de jardín de la derecha de la puerta mayor.
En años posteriores el señor cura Don Andrés Alvarenga realizó nuevas remodelaciones en el Templo; también una de las más importantes fue un campanario frontal de concreto armado.
Monseñor Rogelio Esquivel
La Parroquia fue entregada a Monseñor Rogelio Esquivel a inicios de abril de 1986 con gran deterioro. Pero gracias al trabajo conjunto de él, como Párroco, de feligresía y hermanos que ya pertenecían al proceso de la Parroquia, se hicieron remodelaciones.
En 1991 se realizó la Solemne Consagración del Templo Parroquial. Con una visión sobre la evangelización, Monseñor Rogelio reorganizó la construcción que ya estaba de la Parroquia y se creó el Centro Pastoral que servía para las diferentes reuniones de los ministerios. También tuvo la visión de tener una escuela parroquial
por lo que se crea el Colegio Inmaculada Concepción. En marzo de 1991 se inaugura gracias a la generosidad de Walter A. Soundy la Clínica Parroquial Inmaculada Concepción, que a través de los años se ha ido innovando en las diferentes especialidades médicas, dando así una atención no sólo para católicos sino para todo aquel que lo necesite.
En preparación para la celebración del Jubileo del año 2000, en 1998 se construyó la Capilla de Adoración del Santísimo.
El 13 de enero de 2001 un fuerte sismo destruyó gran parte de Santa Tecla incluyendo nuestro Templo Parroquial, pues debido a la construcción de adobe la cual estaba unida con la torre de concreto del campanario no logró resistir. El colegio se cambió de lugar y se tuvo que demoler toda la construcción de la Parroquia, Centro Pastoral, Oficinas Parroquiales.
Al removerse los escombros después del terremoto se encontró el féretro de Monseñor Tomás Pineda y Saldaña, ahora sus restos descansan bajo el ambón donde se lee la palabra.
Con una visión de esperanza se realizó la limpieza de los escombros y se construyó un templo provisional el cual ahora conocemos como Auditorio Monseñor Rogelio Esquivel. Fueron 3 años de espera para poder ver el inicio de la construcción del nuevo templo. En ese período de 3 años se tuvo que organizar un comité pro-construcción
para poder recaudar fondos. Monseñor Rogelio tuvo la visión de pedir la colaboración por metro cuadrado, el costo era de $350.00 cada uno.
El 13 de enero de 2004 se bendijo la primera columna, debajo de la cual se enterró una cápsula que contiene el nombre de los primeros 500 donantes en agradecimiento por su colaboración. A cada donante de metro cuadrado, se le dio una réplica del Cristo Resucitado.
El 8 de diciembre de 2004 se realizó la bendición del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción. Monseñor Rogelio con el propósito de dar cumplimiento a los requerimientos canónicos que disponen que el altar debe de llevar un sepulcro en el que se colocan las reliquias de un mártir o un santo, él lo solicitó a Catedral Metropolitana. Roma envía las reliquias para las diócesis y allí le asignaron la reliquia de San Fructuoso, mártir del año 259 y que fue Obispo de Tarragona, de la misma ciudad que nuestra Patrona Santa Tecla. Es por eso que nuestra Parroquia es un Santuario, porque tiene las reliquias de un mártir (se encuentran abajo del altar mayor).
El 28 de febrero de 2016 tomó posesión como Párroco el Padre Leopoldo Antonio Sosa Tolentino.
El Padre Leopoldo Sosa también ha hecho algunos cambios dentro del Templo. El 30 de abril de 2017 se entronizó la imagen de San José, con motivo de tener a la Sagrada Familia (San José al costado izquierdo, Cristo Resucitado al centro y la Inmaculada Concepción de María al costado derecho). Fue consagrada y bendecida por Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador.
El 14 de octubre de 2018 durante la Vigilia de Canonización de San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, se devela su imagen al lado izquierdo del Templo.
El mueble, sagrario y un confesionario hecho de madera, fueron donados a la Parroquia de la Capilla del Hogar Adalberto Guirola. El mueble y el confesionario que son de arte gótico datan de 1906, año en la que fue inaugurada la Capilla del Hogar Adalberto Guirola. El sagrario data de antes de 1900, fue diseñado y elaborado en Francia, y traído
desde dicho país por la familia Guirola. Tanto el confesionario como el mueble donde se encuentra el sagrario, fueron restaurados por el ebanista Ricardo Maravilla, de manera que hemos podido utilizarlos de nuevo y ubicarlos dentro del Templo, en el centro el mueble con el sagrario, y al costado derecho el confesionario.
Bendito sea eternamenteDios por obrar maravillas en la Parroquia Inmaculada Concepción de María. Gracias por los eminentes pastores que nos dió a la feligresía recientemente, nuestros queridos Monseñor Rogelio Esquivel y Padre Leopoldo Sosa Tolentino, con un gran don de prédica de la Palabra de Dios y grandes organizadores y promotores de la acción apostólica y social desde esta parroquia
Su obra, realizada primero por la Gracia de Dios y después por feligreses y bienhechores de esta parroquia, perdurará eternamente. Lee externamos un sincero agradecimiento que no será suficiente para pagar en esta Tierra tanto bien que han hecho. Que Dios les pague en este mundo y en la vida eterna
Santa Tecla, 26 de octubre de 2019