Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, nació en Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel, el 15 de agosto de 1917 y murió en San Salvador, el 24 de marzo de 1980. En esta fecha se cumplen 37 años de su muerte.
En mayo de 2015, El Salvador recibía con gozo el anuncio del Papa Francisco y la beatificación de la voz de los sin voz, el arzobispo mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
La ceremonia de beatificación de Monseñor Romero se realizó en el templete especial de la plaza donde está el Monumento al Divino Salvador del Mundo, y en ella participaron más de 1,400 religiosos invitados y miles de fieles católicos provenientes de todo el país que abarrotaron ese lugar.
En el marco del 37 aniversario de su martirio, la Parroquia preparó un evento cultural sobre la vida y obra en su memoria. En el evento se proyectó un vídeo sobre la amistad y anécdotas del Beato, con la familia Chacón Romero originaria de Santa Tecla, a quien Monseñor tomó como su propia familia. De tal manera que a ella acudía para sus momentos de descanso, ahí tenía su habitación y disfrutaba de su comida favorita, preparada con especial cariño por doña Leonor del Carmen Chacòn. Hoy por hoy, la familia conserva esa habitación como un museo de historia de la vida de Monseñor y está abierta al público.
La segunda parte de la actividad estuvo a cargo del grupo cultural “Simeroni”, que en griego significa: La danza del mundo, deleitando a los asistentes con un repertorio de lleno de ritmo, energía y entusiasmo. Su participación finalizó con los acordes del “Carnaval de San Miguel”, acompañado por algunos de los participantes, quienes recordaron sus tiempos de juventud.